MADEL
La historia de Madel se remonta hasta los años 50, cuando es fundada Industrias Plásticas Madel, en Madrid. Esta compañía se enfocaba en la fabricación de diferentes productos de plástico.
No obstante, años más tarde, la empresa tenía muchos problemas financieros, y antes de declararse en bancarrota, fue adquirida por José María Arnau y Andrés Campos.
Ambos empresarios buscaban introducir al mercado de juguetes en España, un muñeco de acción que fuera tan popular como el Gi Joe de Hasbro. Fue así como surgió el juguete más famoso de Madel, el Madelman, el cual se introdujo en el año 1968. Las primeras figuras de Maldeman fueron Madelman Marinero, Madelman Legionario, además del hombre rana. Rápidamente el juguete se hizo muy popular, principalmente porque había una gran cantidad de personajes enmarcados en distintas temáticas, como aventura, piratas, y militares.
Esta figura de acción dejó de fabricarse en 1983, no obstante, Popular Juguetes ha acordado con el propietario de la marca, volver a introducir el muñeco articulado para beneplácito de todos los coleccionistas. Madel es un gran ejemplo de Jugueteras españolas más importantes de la edad de oro del juguete.
Cabe destacar que los muñecos Madelman eran fabricados de forma semi-artesanal, ya que no se utilizaba el mismo molde para todas las figuras. Como resultado, cada muñeco nuevo era completamente diferente al anterior.