CONGOST

Congost fue otra de las jugueteras más importantes en España durante la Edad de Oro del Juguete. La empresa fue fundada por Lluis Congost en 1963, y en muy poco tiempo introdujo una gran cantidad de juguetes que hasta el día de hoy son recordados con cariño.

A los juguetes fabricados por la empresa, se sumaron otros más bajo las licencias de Mattel, como es el caso de Masters del Universo, Autocross, Big Jim, Barbie, Laberinto, y Blandi Blud.

Para quienes crecieron en esa época es difícil no sentir nostalgia al escuchar los nombres de juguetes memorables como Pesca Loca, Doble circuito, Rescate espacial, Xylomatic, Fuego antiaéreo, entre otros más.

En el caso de Master del Universo, este juguete fue introducido en España en 1984, dos años después de que saliera a la venta en Estados Unidos.

Congost fue precisamente la empresa que fabricó y distribuyó la Serie 1, en la que se incluía al poderoso He-Man, Teela, Stratos, Skeletor, Zodac, Beast Man, entre otros.

Otro de los juguetes de Congost que tuvieron mucho éxito fue Autocross, lanzado al mercado en 1975. Este era un juguete consistía en un circuito por donde debíamos conducir un coche de plástico a través de una carretera, utilizando un volante, y un cambio de marchas.

Pasaría a convertirse en una empresa de plásticos en 1990 a raíz del fallecimiento del fundador. Eran conocidos tanto por sus creaciones propios, como por la fabricación y comercialización en España de productos de Mattel: Autocross, Laberinto, el Blandi-Blub, …

A partir de ahí la denominación pasaría a manos de Tecnitoys.